LA HORA

martes, 7 de julio de 2020

Postnatal parental

Postnatal parental – Todo lo que debes saber

En octubre de 2011 se aprobó una importante ley en Chile: la ley del postnatal parental. Esta ley no sólo extendió los beneficios para las madres, si no que también le dio a los papás una serie de ventajas que les permiten al día de hoy participar de forma más activa y presente en los primeros años de vida de su hijo.

Todo lo que debes saber sobre el postnatal parental a continuación.

Tabla de contenidos ]

1 ¿Qué es el postnatal parental?

2 ¿Cuánto dura el postnatal parental?

3 ¿Cómo funciona el postnatal parental?

4 Postnatal parental completo

4.1 ¿Cómo se solicita el postnatal parental completo?

4.2 ¿Quién pagará mi sueldo durante el postnatal parental?

4.3 ¿Quién pagará mis cotizaciones durante el postnatal parental completo?

5 Postnatal parental de media jornada

5.1 Hora de almuerzo en el postnatal de media jornada

5.2 Solicitud del postnatal de media jornada

5.3 Sueldo en el postnatal parental de media jornada

5.4 Cotizaciones (AFP) en el postnatal parental a media jornada

5.5 Postnatal parental de media jornada y artículo 22

6 Postnatal parental traspasado al papá

6.1 Solicitud postnatal parental traspasado al padre

6.2 Sueldo en el postnatal parental traspasado al padre

7 ¿Qué ocurre si la madre fallece durante el postnatal parental?

8 Postnatal parental trabajadores independientes

8.1 Traspaso al papá del postnatal parental en trabajadores independientes

9 ¿Qué hacer si mi empleador no me permite tomar mi postnatal parental?

¿Qué es el postnatal parental?

¿Se acuerdan que en nuestro artículo de postnatal dijimos que la mujer, cuando tenía un hijo, tenía también un descanso de 3 meses para dedicarse al cuidado y crianza de ese recién nacido?

Bien, el postnatal parental es una extensión de ese permiso, que permite que la mujer se quede otros tres meses (12 semanas de calendario) cuidando y criando a su pequeño.

¿Cuánto dura el postnatal parental?

Como dijimos en el párrafo anterior, el postnatal parental dura 3 meses (12 semanas). Si tomamos todos los permisos, desde el embarazo hasta el parto, quedaría así:

·         Prenatal: permiso para ausentarse del trabajo antes del parto y que comienza 6 semanas (1 mes y medio) antes de la fecha probable para que nazca el hijo.

·         Postnatal: permiso que comienza una vez que ocurre el parto y que dura 3 meses (12 semanas).

·         Postnatal parental: permiso extra que permite, luego de los 3 meses del postnatal, ausentarse de las labores del trabajo por otros 3 meses.

¿Cómo funciona el postnatal parental?

Atentos a este punto, ya que hay 3 formas distintas en las que una madre puede tomar o acceder al beneficio del postnatal parental:

·         Descanso completo: toma sus primeros 3 meses y luego 3 meses más llamados postnatal parental.

·         Descanso a media jornada: toma sus primeros 3 meses, y luego, en vez de tomar 3 meses, toma 4 meses y medios, pero asiste al trabajo media jornada.

·         Traspaso del descanso al papá: toma sus primeros tres meses de postnatal y luego traspasa parte del postnatal parental al padre de su hijo.

A grandes rasgos funciona así, pero como sabemos que quieren profundizar aún más en cada una de estas modalidades, las explicamos en detalle en los siguientes puntos.

Postnatal parental completo

Este es el caso más común y ocurre cuando la madre toma su postnatal (12 semanas o 3 meses) y luego hace uso del postnatal parental en su totalidad (12 semanas o 3 meses de extensión).

Postnatal parental completo

En total serían 6 meses (24 semanas de calendario) en los que la madre se ausentaría de su trabajo para dedicarse al cuidado y crianza de su hijo.

¿Cómo se solicita el postnatal parental completo?

Con un plazo máximo de 5 días hábiles antes de que termine tu postnatal normal, debes presentar una carta a tu empleador (en el lugar donde trabajas) informando que tomarás tu postnatal parental y la fecha en la que comienza éste.

Solicitud del postnatal parental completo

Te dejamos a continuación con un modelo de carta para solicitar el postnatal parental completo.

Descargar modelo de carta de postnatal parental completo

¿Quién pagará mi sueldo durante el postnatal parental?

Al igual que ocurre con el postnatal normal, en el parental tu sueldo también lo pagará tu Isapre o el Compin si estás en Fonasa. Ojo que aquí el tope máximo que te pueden pagar es de 66 UF ($1.700.000 aproximadamente).

Sueldo durante el postnatal parental

¿Qué quiere decir el tope de 66 UF? Que si tu sueldo es mayor a ese valor ($1.700.000 aproximadamente) no te pagarán más que eso. Eso será el máximo que recibirás.

¿Quién pagará mis cotizaciones durante el postnatal parental completo?

Al igual que en el postnatal, en el postnatal parental, tus cotizaciones (AFP) serán pagadas por tu Isapre o por el Compin.

Postnatal parental de media jornada

En esta segunda modalidad, la madre toma su postnatal de 3 meses de forma completa, pero luego, extiende su postnatal parental yendo por media jornada al trabajo.

Este postnatal parental de media jornada dura un total de 18 semanas, es decir 4 meses y medio (no los 3 meses extra que duraba el postanal parental normal o completo).

Postnatal parental a media jornada

¿Cómo funciona entonces? Durante 4 meses y medio, la mujer irá a trabajar, pero sólo la mitad de su jornada. Si por contrato ella entra a las 8 de la mañana y sale a las 18 horas, entonces ahora entrará a las 8 y saldrá a las 15 horas.

Hora de almuerzo en el postnatal de media jornada

Este punto no es menor y muchas madres lo desconocen: ¿si trabajo solo media jornada aún así me corresponde mi horario de colación o almuerzo?

La verdad es que no te corresponde hora de colación. ¿Por qué no? Porque según el código del trabajo, la hora de almuerzo es un descanso a mitad de tu jornada con el fin de reponer energías para las horas que te quedan de trabajo.

Hora de almuerzo en el postnatal a media jornada

Considerando que no tienes que reponer energías para una segunda jornada laboral en ese mismo día, se ha decretado que no hay horario de almuerzo para la madres que estén usando el postnatal parental a media jornada.

¡Ojo! Tu jefe, por voluntad propia, podría permitirte 30 minutos o 1 hora de almuerzo durante tu media jornada, pero no es su obligación.

Solicitud del postnatal de media jornada

Lo primero que debes hacer es redactar una carta que indique que te tomarás tu postnatal parental a media jornada y entregársela a tu jefatura.

Esta carta debe ser entregada con 30 días de anticipación, por lo tanto debes entregarla 30 días antes de que termine tu postnatal normal (tus primeros 3 meses de descanso).

¡Atentos! Si no entregas la carta o si se pasa el plazo de los 30 días, no podrás tomarte el postnatal parental a media jornada y solo te quedará la opción del postnatal parental completo.

Una vez entregada la carta, tu empleador estará en la obligación de reincorporarte a tus labores por media jornada, excepto que tu trabajo requiera sí o sí que asistas a jornada completa para poder desarrollarlo.

Si tu empleador decide rechazar tu incorporación a media jornada, tiene 3 días hábiles para informarte a través de una carta certificada y que debe ir con copia a la Inspección del Trabajo.

Si tú crees que su decisión es incorrecta (que te debería aceptar volver a media jornada), entonces tienes otros 3 días hábiles desde que recibiste la carta de rechazo, para apelar también en la Inspección del Trabajo

Será esta institución la que luego decida si tu empleador debe reincorporarte a media jornada o si estaba en lo correcto en rechazar tu solicitud.

Es muy poco probable que rechacen tu reincorporación, pero si lo llegan a hacer, podrás tomar tu postnatal parental completo.

Descargar modelo de carta de postnatal parental a media jornada

Sueldo en el postnatal parental de media jornada

Este punto es muy importante. Como volverás al trabajo, tu sueldo lo pagará tu empleador, pero sólo las horas que trabajes ahí, es decir pagará la mitad de tu jornada.

Sueldo en el postnatal de media jornada

¿Qué pasará con el resto de mi remuneración? ¿La perderé? No, el resto de tu remuneración (la otra mitad), será pagada por tu Isapre o por el Compin si estás en Fonasa.

Cotizaciones (AFP) en el postnatal parental a media jornada

Al ser un postnatal parental a media jornada, entonces tus cotizaciones de AFP las pagará tu empleador en un 50% y tu Isapre o el Compin (la entidad encargada de pagar tu otra mitad del sueldo) el otro 50%.

Postnatal parental de media jornada y artículo 22

El artículo 22 del código del trabajo, es un artículo que le permite a las personas trabajar sin horario. ¿Qué quiere decir esto? Que no marcarán horario de entrada y salida (pueden trabajar menos o más de 45 horas semanales según lo exija su trabajo).

Postnatal a media jornada y artículo 22

¿Qué pueden hacer entonces las trabajadoras contratadas por el artículo 22? Como no tienen una jornada establecida (pueden entrar y salir a cualquier hora), deberán llegar a un acuerdo formal con su empleador en el que se establezca una jornada de trabajo inferior a las 9 horas diarias.

Postnatal parental traspasado al papá

Esta última modalidad consiste en que la mujer tome su postnatal completo (los primeros tres meses) y el postnatal parental (la extensión de 3 meses) lo divida entre ella y el papá.

¡Ojo! El traspaso puede ser de un máximo de 6 semanas a tiempo completo (es decir que no asistirá al trabajo) o 12 semanas a media jornada (asistirán al trabajo durante la mitad de su jornada laboral).

Postnatal parental traspasado al padre

¿Qué quiere decir lo anterior? Que por ley la madre deberá tomar como mínimo 1 mes y medio de postnatal parental y lo que sobre de ese mes y medio (6 semanas), será lo que podrás traspasar al padre (otro mes y medio para el padre).

Si llegan a un acuerdo con el papá y deciden que él tomará el postnatal parental a media jornada, la mamá por ley deberá tomar 6 semanas nuevamente (1 mes y medio yendo al trabajo a media jornada) y el papá recibirá 12 semanas (3 meses) en los que podrá ir al trabajo media jornada.

Solo para cerrar este punto, las 6 o 12 semanas que traspase (según sea el caso), serán las últimas semanas del postnatal parental (no las primeras).

Solicitud postnatal parental traspasado al padre

Como todas las modalidades del postnatal parental, cuando se traspasa al padre, también se debe avisar al empleador:

·         El padre debe avisar de forma escrita a su empleador en un plazo máximo de 10 días antes de que comience su postnatal parental. En la carta debe avisar si será a tiempo completo o media jornada.

·         La madre también debe dar aviso a su empleador, pero ella tiene un plazo máximo de 30 días antes de que termine su postnatal.

 

Descargar modelo de carta de postnatal parental traspasado al padre (tiempo completo)

 

Descargar modelo de carta de postnatal parental traspasado al padre (media jornada)

Sueldo en el postnatal parental traspasado al padre

Aquí funcionará igual como hemos revisado en puntos anteriores. Los días en que el padre esté utilizando el postnatal, será su Isapre o el Compin si está en fonasa, quienes paguen su sueldo y las cotizaciones de AFP.

Sueldo en el postnatal parental traspasado al padre

Si el postnatal del padre es a media jornada, entonces el sueldo se dividirá en dos: una parte la pagará el empleador y la otra parte la Isapre o Compin.

¿Qué ocurre si la madre fallece durante el postnatal parental?

Nadie lo quiere, pero si así ocurre, los hijos están protegidos. ¿En qué sentido? La ley dice que si la madre fallece durante el postnatal parental, el tiempo que quedaba de este descanso (lo que la mamá no alcanzó a utilizar) es traspasado al padre o al tutor legar del menor.

Postnatal parental trabajadores independientes

En nuestro artículo de postnatal vimos que los trabajadores independientes tienen derecho a este descanso, pero ¿tienen derecho también al postnatal parental?

Postnatal parental y trabajadoras independientes

Sí, los trabajadores independientes también pueden optar al postnatal parental y los requisitos son los mismos. Si eras independiente y tomaste tu postnatal, entonces no debes preocuparte ya que cumples con los requisitos para el postnatal parental y tendrás los mismos beneficios.

Traspaso al papá del postnatal parental en trabajadores independientes

Si eres trabajadora independiente y desear tomar tu postnatal parental a media jornada (traspasar parte del postnatal parenatal al padre), entonces podrás hacerlo y tomarte 12 semanas, pero ¡ojo! tu sueldo será pagado sólo en la mitad por tu Isapre o Fonasa.

Postnatal parental de trabajadoras independientes y traspaso del permiso al padre

¿Qué pasa con el resto de los ingresos? Al ser trabajadora independiente nadie te asegura que los recibirá.

¿Qué hacer si mi empleador no me permite tomar mi postnatal parental?

Como hemos dicho reiteradamente, el postnatal parental es un derecho de toda madre, un derecho que nadie te puede quitar.

Pero ¿qué ocurre si mi empleador me impide tomar mi descanso? No te preocupes ya que si tu empleador busca impedir que te tomes tu postnatal parental, deberás ir a la Inspección del Trabajo que multará a tu empleador con una sanción que va entre las 14 UTM  ($672.000) a las 150 UTM ($7.200.000).

Pero no sólo eso, además de la multa, la Inspección del Trabajo intercederá y te protegerá para que te tomes tu postnatal parental sin complicaciones.


domingo, 5 de julio de 2020

Cómo la contabilidad ayuda a tomar decisiones estratégicas

Una correcta contabilidad en tiempo y forma no solamente implica balances y documentos financieros con fríos cálculos, números y cifras: detrás de ello se encuentra un gran esfuerzo que te ayudará a tomar decisiones estratégicas para todos y cada uno de los departamentos de tu compañía. 

 

En qué aspectos la contabilidad ayuda a tomar decisiones estratégicas

Es necesario entonces conocer los principales aspectos en los que influye la información proporcionada por la contabilidad empresarial para la toma de las mejores resoluciones a mediano y largo plazo.

1. Asignación de recursos:

El manejo eficiente de cada una de las cuentas te indicará en todo momento los rubros a los que debes inyectar recursos, así como los medios adecuados para lograrlo. En términos simples, un análisis bancario minuciosamente detallado deberá ser contrastado con el informe de proveedores y acreedores antes de elaborar el calendario de pagos del siguiente periodo.

Por otra parte, el informe de movimientos de capital te indicará si es adecuado financiar algunas deudas con parte del mismo, o bien, si es posible esperar hasta la siguiente absorción de recursos financieros para llevar a cabo dicho financiamiento. Por esa razón es importante siempre que tengas estados financieros consolidados. 

2. Aprovechamiento de nuevas oportunidades:

El análisis profundo de los activos y pasivos de la empresa te indicará la salud financiera de la misma. Por lo tanto, un resultado positivo traducido en utilidades netas te permitirá aprovechar oportunidades para invertir en nuevos mercados financieros sabiendo exactamente con qué cantidad de capital lo harás, y los beneficios potenciales que obtendrás.

3. Producción de nuevos bienes y servicios:

Una de las decisiones estratégicas más importantes que los CEO o altos mandos pueden tomar, basados en la información proporcionada por la contabilidad empresarial, es la producción de bienes y servicios alternativos que complementen a los actuales o los sustituyan totalmente. En esta resolución intervienen algunos factores:



Análisis de inventarios. De acuerdo con nuestro giro principal observaremos el comportamiento de los principales productos para medir su rotación y nivel de ventas. Por ejemplo, una comercializadora de productos para la higiene personal, en base a estas cifras optará por retirar del mercado una línea de desodorantes que no genere las ganancias esperadas, mientras al mismo tiempo estudian la posibilidad de producir alguna novedosa crema facial limpiadora con suficientes posibilidades de éxito.

Análisis de costos - volumen- utilidad. Es otro informe esencial para la toma de decisiones a largo plazo, entre las que se encuentran la fijación de precios de venta y estrategias específicas para cada tipo de mercado. En este análisis se detallan los márgenes de contribución de cada producto, lo que permite decidir en qué procesos de producción se asignaran más recursos y cuáles ya son obsoletos para los objetivos generales de la compañía.


De interés: Diferencia entre utilidad bruta y neta

4. Proyección de ventas y utilidades

Los datos históricos que la contabilidad muestra son el punto de partida para la planeación del siguiente ciclo productivo:

-Los ingresos por producto o servicio son el dato más importante para la proyección de las cifras de venta del siguiente ciclo fiscal. De antemano ya sabes la demanda que cada uno de ellos tiene en cada estación del año, así como el comportamiento de tus principales clientes. Sin embargo, hay otros factores que también intervienen, tal como se explica en el siguiente punto.

-Factores macroeconómicos. Deben ser tomados en cuenta para el resultado final y entre ellos se encuentran principalmente los niveles de inflación, tipos de interés y cambios en la legislación fiscal que influyan en tus  procesos o políticas comerciales.

-La combinación de los datos anteriores te permitirá realizar una adecuada proyección de ventas y utilidades netas con suficiente anticipación, siempre y cuando cada informe contable esté actualizado a la fecha más reciente.

5. Cambios importantes en instalaciones y bienes inmuebles en general.

La información contable también te indica el momento exacto para realizar cambios sustanciales en este aspecto:

-Venta, renta y adquisición de bienes inmuebles. La depreciación de este tipo de activos y la funcionalidad de los mismos ayudará a tomar la decisión de arrendarlos total o parcialmente, o bien venderlos en su totalidad a un tercero. De la misma forma, planearemos la adquisición de nuevos bienes que nos ayuden a cumplir con nuestras metas empresariales a largo plazo.

-Mantenimiento de las instalaciones actuales. Es de suma importancia que todos y cada uno de los departamentos y plantas productivas operen con total eficiencia. Por lo mismo, resulta trascendental presupuestar el mantenimiento general y cambios necesarios en los mismos periódicamente, luego del análisis contable de cada uno de estos bienes raíces.

La contabilidad empresarial es la herramienta más valiosa para tomar aquellas decisiones que envuelven la mayor cantidad de tiempo y recursos, las mismas que afectarán directamente a la compañía durante un extenso periodo de tiempo. Por consiguiente, es necesario estudiar con cuidado las cifras y movimientos que te indicarán el camino a seguir en el momento que sea necesario.

 


Cómo hacer un plan de negocios en 8

Cómo hacer un plan de negocios en 8 pasos [+GUÍA descargable]

 

te explicamos para qué se hace un plan de negocios y cómo hacerlo paso a paso. Además te regalamos una guía para plan de negocios que puedes tener siempre a mano.

No puedes lanzar tu proyecto sin un plan de negocios.

No puedes crecer sin un plan de negocios y no puedes tener las bases de tu startup bien sentadas sin un plan de empresa bien definido.

Así que apuesta por este documento. Además te permitirá:

Establecer los objetivos de tu empresa

Podrás detallar su estructura

Hacer un presupuesto de apertura, operación y publicidad

Definir la cantidad de inversión que necesitas para financiar tu proyecto

Establecer algunas soluciones para resolver posibles problemas futuros

¡Pero hay mucho más!

Bien, presta atención porque no hace falta tener un master en finanzas para hacer un buen plan de negocios. ¡Abre muy bien los ojos! En este post te explicamos paso a paso cómo hacer un plan de negocios. Y si quieres ampliar este contenido, puedes descargar gratis nuestra GUÍA completa (tienes el enlace al final del artículo).

¿Qué es un plan de negocios (o de empresa)?

Plan de negocios

El plan de negocios es un documento que permite al emprendedor analizar la situación actual del mercado, sector y entorno. El plan de negocios recoge tal información y permite al emprendedor presentar su negocio a inversores, aceleradoras, etc.; y explicar cómo su arranque y siguientes pasos. Se trata de un documento vivo que tiene que estar siempre actualizado.

Plan de empresa

El plan de empresa, por su parte, describe y analiza las oportunidades con las que cuenta la empresa de acuerdo a la viabilidad del sector. También establece las metas y expectativas a corto, mediano y largo plazo; así y las estrategias a seguir para llegar a ellas.

¿Por qué debes hacer un plan de negocios?

Empezamos dando seis razones por las que toda startup debería disponer de un buen plan de negocio antes de lanzar su proyecto, ¡ahí van!

·         El plan de negocios te servirá de hoja de ruta y análisis estratégico

·         Te permite conocer el sector y la competencia.

·         Te ayuda a comprobar la coherencia interna del proyecto.

·         Estudias la viabilidad técnica y económica del proyecto.

·         Te facilita la comunicación de la idea a posibles inversores, socios, clientes

Un plan de empresa sirve para poder visionar el futuro a corto plazo.

Como siempre, te animamos a participar, así que si crees que añadirías alguna razón más, ¡cuéntanosla!

Cómo hacer un proyecto de negocio

8 pasos para saber cómo hacer un (buen) plan de negocios

Ahora sí, a continuación explicamos cuáles son los pasos que todo documento de plan de negocios debería incluir para que los emprendedores trabajen en una misma dirección, capaz de llevar a su startup a alcanzar el éxito con más facilidad, ¡toma nota!

1. Resumen ejecutivo

En este punto deberás hacer un repaso por los aspectos más importantes que incluirás en el plan de empresa (posteriormente explicados con más detenimiento). Piensa que con este primer punto tendrás que ser capaz de captar la atención e interés de los futuros inversores, así que… ¡a por todas!

2. Descripción del producto

Aquí es donde tendrás que explicar perfectamente el producto: su concepto, origen de la idea y características principales. Una vez, los interesados ya conoces qué ofrecemos, deberás especificar a qué target va dirigido, por qué y las necesidades que les satisface.

3. Análisis del mercado y competencia

Este punto es clave para nuestro plan de negocios. En este analizaremos, por un lado, el mercado en el que se introducirá el producto, su tamaño, los factores de éxito que lo caracteriza, con qué barreras de entrada y salida nos podemos encontrar, cuál es su evolución y crecimiento natural, su consiguiente ritmo y las tendencias actuales.

4. Modelo de negocio

Aquí definiremos el modelo de negocio y el plan financiero, en los que se detallarán los acuerdos financieros, el portafolio central de productos o servicios que la organización ofrece y ofrecerá con base en las acciones necesarias para alcanzar las metas y objetivos estratégicos, entre otros aspectos relevantes.

5. Descripción del equipo y temas societarios

Imprescindible describir al equipo humano que forma la startup. Los inversores dan mucha importancia a este punto para comprobar si estos emprendedores son capaces de llevar a cabo correctamente el negocio.

En cuanto a los temas societarios,  es necesario exponer cuál es la denominación social y comercial de la empresa, el objeto social de ésta, el nombre de los fundadores, el capital social, especificar los órganos de administración que tiene la sociedad y qué obligaciones tiene la sociedad con las Administraciones Públicas.

6. Estado de desarrollo del negocio

Es importante especificar aquí en qué fase se encuentra el producto, si se ha realizado un testeo (aplicación de la metodología Lean Startup) o si existe un prototipo desarrollado, etc.

7. Estrategias de marketing

En este punto empezaremos detallando las decisiones sobre acciones y recursos a utilizar tanto en el medio online como el offline, que nos permitirán alcanzar los objetivos finales de la empresa u organización, así como especificar si vamos a trabajar con alguna agencia de comunicación, publicidad o consultoría de marketing online.

8. Plan de contingencia

Como en todo nuevo proyecto que se lanza, los riesgos tienen cabida y hay que contar con ellos. Por eso, es importante que los tengamos en cuenta y los pongamos sobre la mesa en este documento, de esta manera los inversores, socios… Podrán conocer por nuestra parte cuáles podrían ser los riesgos a los que se enfrentarían.

Pasos para elaborar un plan de negocios en PDF

Si quieres ampliar todavía más estos puntos, te animamos a descargarte nuestra guía sobre cómo hacer un plan de negocios paso a paso aquí abajo    

 

DESCARGAR GUÍA PARA PLAN DE NEGOCIOS

 

Esta guía te vendrá bien para hacer tu propio plan de negocios. Es un documento en PDF que te vendrá bien tener a mano, porque el plan de negocios es algo que se va actualizando constantemente y que te acompaña en toda tu vida de emprendedor.

Adecuar el plan de negocios según el destinatario

Algo fundamental a la hora de elaborar un plan de negocios es tener en cuenta tu destinatario.

Es muy importante que ajustes tu discurso a tu audiencia. No es lo mismo hablar con un banco, que hablar con la administración pública o con un inversor. Por eso, según quién reciba tu business plan, deberás incluir unos matices u otros.

Banca. Por ejemplo, si te diriges a un banco, deja claro cómo podrá recuperar su dinero. Un banco necesita garantías de devolución, de modo que te recomendamos que hables de la rentabilidad del negocio, de propiedades de la empresa, etc.

Administración pública. En cambio, si te diriges a la administración pública, lo mejor es que hagas énfasis en el objetivo que se persigue: ¿creación de empleo? ¿desarrollo del territorio? Lee bien las bases, analiza tu negocio y resalta la parte que se alinea con el objetivo de la convocatoria.

Inversores. Por otra parte, si te diriges a un fondo de capital riesgo o a un business angel porque estás buscando inversión, tendrás que dejar claro cómo podrán salir del negocio (lo que en inversión denominamos «exit»). Al fin y al cabo son inversores, con lo cual una de las cosas que valoran a la hora de tomar la decisión de inversión es tener claro cómo desinvertir (salir del negocio). Además, si es un business angel, puede que quiera implicarse a nivel ejecutivo, por lo que te recomendamos resaltar el atractivo de tu sector o negocio, y cómo puede aportar valor.

Para qué se hace un plan de negocios

Ejemplo de estructura para el plan de negocios de tu empresa o startup

Resumen Ejecutivo

Descripción del proyecto

Valor competitivo

Mercado

Clientes

Requisitos de financiación

Equipo

Aspectos críticos del business plan

Descripción del Proyecto

Descripción clara y concisa del proyecto,y la problemática que resuelve la idea el proyecto de negocio o la startup

Descripción del Mercado

Análisis del Mercado de actuación

Madurez del mercado

Sostenibilidad del negocio

Valor Diferencial y Ventajas Competitivas

Descripción del valor diferencial de la propuesta de valor (producto o servicio)

El enfoque competitivo del negocio

Equipo

Descripción del equipo profesional que conforma el proyecto y las tareas y cargos desempeñados cada uno de ellos en la organización

Estrategia y Cadena de Valor

Modelo de producción, marketing, ventas e internacionalización

Análisis DAFO

Evaluación de los aspectos internos -debilidades y fortalezas- y aspectos externos -amenazas y oportunidades- del negocio

Estado Actual-Hitos

Descripción del momento actual del negocio, roadmap, próximos hitos…

Aspectos Económico-Financieros

Proyecciones Balance de Situación

Cuenta de Resultados

Flujos de Caja en un horizonte temporal 1-3 años del proyecto y análisis de sensibilidad de escenarios

Determinación de indicadores financieros clave y la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) del proyecto

Riesgos

Identificación y descripción de los riesgos inherentes al proyecto