Cómo hacer un plan de
negocios en 8 pasos [+GUÍA descargable]
te explicamos
para qué se hace un plan de negocios y cómo hacerlo paso a paso. Además te
regalamos una guía para plan de negocios que puedes tener siempre a mano.
No puedes lanzar
tu proyecto sin un plan de negocios.
No puedes crecer
sin un plan de negocios y no puedes tener las bases de tu startup bien sentadas
sin un plan de empresa bien definido.
Así que apuesta
por este documento. Además te permitirá:
Establecer los objetivos de tu
empresa
Podrás detallar su estructura
Hacer un presupuesto de apertura,
operación y publicidad
Definir la cantidad de inversión que
necesitas para financiar tu proyecto
Establecer algunas soluciones para
resolver posibles problemas futuros
¡Pero hay mucho
más!
Bien, presta
atención porque no hace falta tener un master en finanzas para hacer un buen plan de
negocios. ¡Abre muy bien los ojos! En este post te explicamos paso
a paso cómo hacer un plan de negocios. Y si quieres ampliar este contenido,
puedes descargar gratis nuestra GUÍA completa (tienes el enlace al final del
artículo).
¿Qué es un plan
de negocios (o de empresa)?
Plan de
negocios
El plan de
negocios es un documento que permite al emprendedor analizar la situación
actual del mercado, sector y entorno. El plan de negocios recoge tal
información y permite al emprendedor presentar su negocio a inversores,
aceleradoras, etc.; y explicar cómo su arranque y siguientes pasos. Se trata de
un documento vivo que tiene que estar siempre actualizado.
Plan de empresa
El plan de
empresa, por su parte, describe y analiza las oportunidades con las que cuenta
la empresa de acuerdo a la viabilidad del sector. También establece las metas y
expectativas a corto, mediano y largo plazo; así y las estrategias a seguir
para llegar a ellas.
¿Por qué debes
hacer un plan de negocios?
Empezamos dando
seis razones por las que toda startup debería disponer de un buen plan de
negocio antes de lanzar su proyecto, ¡ahí van!
·
El
plan de negocios te servirá de hoja de ruta y análisis estratégico
·
Te
permite conocer el sector y la competencia.
·
Te
ayuda a comprobar la coherencia interna del proyecto.
·
Estudias
la viabilidad técnica y económica del proyecto.
·
Te
facilita la comunicación de la idea a posibles inversores, socios, clientes…
Un plan de empresa sirve para poder
visionar el futuro a corto plazo.
Como siempre, te
animamos a participar, así que si crees que añadirías alguna razón más,
¡cuéntanosla!
8 pasos para
saber cómo hacer un (buen) plan de negocios
Ahora sí, a
continuación explicamos cuáles son los pasos que todo documento de plan
de negocios debería incluir para que los emprendedores trabajen
en una misma dirección, capaz de llevar a su startup a
alcanzar el éxito con más facilidad, ¡toma nota!
1. Resumen
ejecutivo
En este punto
deberás hacer un repaso por los aspectos más importantes que incluirás
en el plan de empresa (posteriormente explicados con más
detenimiento). Piensa que con este primer punto tendrás que ser capaz de captar
la atención e interés de los futuros inversores, así que… ¡a por todas!
2. Descripción
del producto
Aquí es donde
tendrás que explicar perfectamente el producto: su concepto, origen
de la idea y características principales. Una vez, los interesados ya conoces
qué ofrecemos, deberás especificar a qué target va dirigido, por qué y las
necesidades que les satisface.
3. Análisis del
mercado y competencia
Este punto
es clave para nuestro plan de negocios. En este analizaremos, por un lado,
el mercado en el que se introducirá el producto, su tamaño, los factores de
éxito que lo caracteriza, con qué barreras de entrada y salida nos podemos
encontrar, cuál es su evolución y crecimiento natural, su consiguiente ritmo y
las tendencias actuales.
4. Modelo de
negocio
Aquí definiremos
el modelo de negocio y
el plan financiero, en los que se detallarán los
acuerdos financieros, el portafolio central de productos o servicios que la
organización ofrece y ofrecerá con base en las acciones necesarias para
alcanzar las metas y objetivos estratégicos, entre otros aspectos relevantes.
5. Descripción
del equipo y temas societarios
Imprescindible
describir al equipo humano que forma la startup. Los inversores dan
mucha importancia a este punto para comprobar si estos emprendedores son
capaces de llevar a cabo correctamente el negocio.
En cuanto a los
temas societarios, es necesario exponer cuál es la denominación social y
comercial de la empresa, el objeto social de ésta, el nombre de los fundadores,
el capital social, especificar los órganos de administración que tiene la
sociedad y qué obligaciones tiene la sociedad con las Administraciones
Públicas.
6. Estado de
desarrollo del negocio
Es importante
especificar aquí en qué fase se encuentra el producto, si se ha realizado un
testeo (aplicación de la metodología Lean Startup) o si existe un
prototipo desarrollado, etc.
7. Estrategias
de marketing
En este punto
empezaremos detallando las decisiones sobre acciones y recursos a utilizar
tanto en el medio online como el offline, que nos permitirán alcanzar
los objetivos finales de la empresa u organización, así como especificar si
vamos a trabajar con alguna agencia de comunicación, publicidad o consultoría
de marketing online.
8. Plan de
contingencia
Como en todo
nuevo proyecto que se lanza, los riesgos tienen cabida y hay que contar con
ellos. Por eso, es importante que los tengamos en cuenta y los pongamos sobre
la mesa en este documento, de esta manera los inversores, socios… Podrán
conocer por nuestra parte cuáles podrían ser los riesgos a los que se
enfrentarían.
Pasos para
elaborar un plan de negocios en PDF
Si quieres
ampliar todavía más estos puntos, te animamos a descargarte nuestra
guía sobre cómo hacer un plan de negocios paso a paso aquí abajo
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DESCARGAR GUÍA PARA PLAN DE
NEGOCIOS
Esta guía te
vendrá bien para hacer tu propio plan de negocios. Es un documento en PDF que
te vendrá bien tener a mano, porque el plan de negocios es algo que se va
actualizando constantemente y que te acompaña en toda tu vida de emprendedor.
Adecuar el plan
de negocios según el destinatario
Algo fundamental
a la hora de elaborar un plan de negocios es tener en cuenta tu destinatario.
Es muy
importante que ajustes tu discurso a tu audiencia. No es lo mismo hablar con un
banco, que hablar con la administración pública o con un inversor. Por eso,
según quién reciba tu business plan, deberás incluir unos matices u otros.
Banca. Por ejemplo, si te diriges a
un banco, deja claro cómo podrá recuperar su dinero. Un banco necesita
garantías de devolución, de modo que te recomendamos que hables de la
rentabilidad del negocio, de propiedades de la empresa, etc.
Administración pública. En cambio, si te diriges a la
administración pública, lo mejor es que hagas énfasis en el objetivo que se
persigue: ¿creación de empleo? ¿desarrollo del territorio? Lee bien las bases,
analiza tu negocio y resalta la parte que se alinea con el objetivo de la
convocatoria.
Inversores. Por otra parte, si te diriges a
un fondo de
capital riesgo o
a un business
angel porque
estás buscando inversión, tendrás que dejar claro cómo podrán salir del negocio
(lo que en inversión denominamos «exit»). Al fin y al cabo son inversores, con
lo cual una de las cosas que valoran a la hora de tomar la decisión de
inversión es tener claro cómo desinvertir (salir del negocio). Además, si es un
business angel, puede que quiera implicarse a nivel ejecutivo, por lo que te
recomendamos resaltar el atractivo de tu sector o negocio, y cómo puede aportar
valor.
Ejemplo de
estructura para el plan de negocios de tu empresa o startup
Resumen
Ejecutivo
Descripción del proyecto
Valor competitivo
Mercado
Clientes
Requisitos de financiación
Equipo
Aspectos críticos del business plan
Descripción del
Proyecto
Descripción clara y concisa del
proyecto,y la problemática que resuelve la idea el proyecto de negocio o la
startup
Descripción del
Mercado
Análisis del Mercado de actuación
Madurez del mercado
Sostenibilidad del negocio
Valor
Diferencial y Ventajas Competitivas
Descripción del valor diferencial de
la propuesta de valor (producto o servicio)
El enfoque competitivo del negocio
Equipo
Descripción del equipo profesional
que conforma el proyecto y las tareas y cargos desempeñados cada uno de ellos
en la organización
Estrategia y
Cadena de Valor
Modelo de producción, marketing,
ventas e internacionalización
Análisis DAFO
Evaluación de los aspectos internos
-debilidades y fortalezas- y aspectos externos -amenazas y oportunidades- del
negocio
Estado
Actual-Hitos
Descripción del momento actual del
negocio, roadmap, próximos hitos…
Aspectos
Económico-Financieros
Proyecciones Balance de Situación
Cuenta de Resultados
Flujos de Caja en un horizonte
temporal 1-3 años del proyecto y análisis de sensibilidad de escenarios
Determinación de indicadores
financieros clave y la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) del proyecto
Riesgos
Identificación y descripción de los
riesgos inherentes al proyecto
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