LA HORA

domingo, 16 de agosto de 2020

9 PASOS PARA HACER TU PLAN DE NEGOCIOS

 


TRASPASADO DE WORD A LA PAGINA 

Pero para ser concretos, te diré solo cuatro razones por las que debes hacer un plan de negocios en 9 pasos (método cavas)…

Funciona para:

  1. Crear una línea estratégica de negocio.
  2. Motivarnos a ser originales.
  3. Obtener nuevas fuentes de ingresos. 
  4. Visualizar el modelo de nuestro negocio en tan solo una hoja.

Es una forma muy original y hasta divertida de presentar tu negocio.

Hacer un Plan de Negocio puede tener varios objetivos y, conforme vas considerando cada uno de ellos, el plan podría irse detallando y extenderse más de la cuenta. Para escribir un Plan de negocio básico y conciso lo primero que hay que hacer es determinar el Objetivo principal.

 

¿Qué es un plan de negocios?

Es una guía, paso a paso, de tu proyecto, que te facilitará alcanzar tus metas. Como tal no tiene una estructura definida; es moldeable -dependiendo del proyecto- y también se puede ir ajustando de acuerdo a la evolución del negocio.

Aquí te dejamos 9 sencillos pasos para crear tu plan de negocios y dar el primer paso para emprender:

 

Paso 1: Propuesta de Valor

Esta primera pieza del rompecabezas. Ésta tiene que ver con la descripción del problema o la necesidad que resuelve la aparición de tu producto y/o servicio.

En este aspecto, es recomendable responder varias preguntas sobre tu innovación:

·            ¿Qué te hace diferente a los demás?

·         ¿En qué destacas del resto?

·      ¿Qué es lo que te hace único en tu estilo?

·      ¿Por qué hacer estas preguntas?

 

 

Porque tu producto o tu servicio debe ser una propuesta diferente de las demás, para “enganchar” a tus clientes.

Por ello, en tu Propuesta de Valor debes incluir atributos originales como:

·         Novedad

·         Diseño

·         Utilidad

·         Mejor Rendimiento

 

·         Accesibilidad

·         Precio

·         entre otros.

 

 

Paso 2: Segmento de Clientes

Este paso es sumamente importante, porque los clientes son la base del modelo. Debemos tener claros 2 puntos:

¿Cuáles segmentos de nuestros clientes son más importantes?

Y ¿A qué público nos vamos a dirigir?

Para responder estas preguntas, identificamos los tipos de segmento:

  • Mercado de Masa: Un público muy amplio y general, como por ejemplo: Amazon.
  • Nicho de Mercado: Se trata de un público muy concreto. Por ejemplo: Una empresa que se dedique a dar apoyo a mujeres menores de edad, embarazadas y de bajos recursos.
  • Segmentación: Algunas empresas aplican una clasificación adicional de los clientes, en base al género, edad, ingresos, país de residencia, etc.
  • Mercado Diversificado: Se basa en la versatilidad de la empresa que posee varias propuestas de valor para cada tipo de clientes. Por ejemplo: QuickSilver (ropa para hombres) y Roxy (ropa para mujeres). Otro ejemplo de esto es Amazon, que aprovecha su reputación como plataforma compra-venta en Internet y también ofrece productos como: Kindle, hospedaje en Internet, etc.
  • Plataformas multilaterales: Son las empresas que necesitan 2 tipos de clientes que se complementan. Por ejemplo: En la televisión, se necesita captar espectadores (audiencia) que a su vez son los argumentos para conseguir clientes publicitarios (clientes finales).

 

Paso 3: Canales de Distribución y Comunicación

Aquí definirás cómo tu producto o servicio va a llegar a tus clientes, utilizando todos los medios físicos y electrónicos posibles.

Es decir, los medios para entregar nuestra propuesta de valor a cada segmento de clientes.

Por ejemplo: Para facilitar la compra y venta de productos debes tener una forma de entrega de productos más directa, sin la necesidad de trasladarse a un local físico.

En este paso también tiene que ver con la relación con el cliente en los procesos de Información, Evaluación, Modalidades de Compra, Servicio de Entrega, Servicio Postventa.

Y los canales para lograrlo son: Tiendas físicas, Ventas por Internet, Equipo comercial, Tienda de socios, Tiendas propias, Mayoristas.

 

Paso 4: Relación con los Clientes

Este es uno de los pasos más importantes y complejos para un modelo de negocios.

¿Por qué?

Porque te permite captar nuevos clientes, así como también aumentarlos, retenerlos, fidelizarlos, atraerlos, estimular la compra y generar engagement. 

Hay preguntas importantes que te debes hacer en este paso, como por ejemplo, dejar claro ¿Qué es lo que la empresa inspirará en tus clientes?

¿Cómo será la relación con tus clientes? y ¿Cuáles son las formas de contacto con ellos?

En este caso, es recomendable recordar algunos ejemplos de las relaciones con los clientes:

  • Asistencia Personal: Se atiende al cliente directamente por una queja, duda o problema.
  • Servicios Automáticos: Responden de manera automatizada y directa preguntas frecuentes de los usuarios.
  • Autoservicio: La empresa otorga todas las herramientas para que el cliente resuelva sus dudas.
  • Asistencia Personal Exclusiva: Cuando se atiende a un cliente, mediante una o varias personas (por ejemplo, los bancos con sus clientes millonarios).
  • Comunidades de Usuarios: Comunidades virtuales para que los clientes se ayuden entre ellos.
  • Creación Colectiva: Agregan un valor al producto con comentarios y reseñas de tu empresa (por ejemplo, los comentarios en Amazon).

 

Paso 5: Fuente de Ingresos

¿Cuánto cuesta tu producto o servicio?

¿Quién  es el que va a pagar y cómo va a hacerlo? 

¿Tu cliente está dispuesto a pagar lo que pides?

Toma en cuenta el tipo de pago que aceptarás (tarjetas, transferencias, efectivo, etc.).

Además, este paso también está relacionado con un aspecto importante y es el origen de tus beneficios económicos para tu empresa.

Estos pueden variar en 2 tipos de transacciones:

Las Individuales, que es la venta puntual de un servicio y/o producto.

Y las Recurrentes, que son: arrendamiento, cuota mensual, suscripción. También, es bueno destacar los Tipos de Fuentes de Ingresos:

  • Venta de activos: Venta de un producto por una cantidad.
  • Cuota por uso: Pago por el uso de un servicio (energía eléctrica).
  • Publicidad.
  • Suscripción: Acceso a un servicio a cambio de un pago regular (Netflix).
  • Préstamo o Arrendamiento: Concesión temporal del derecho a uso de un producto a cambio de una remuneración.
  • Concesión de Licencias: Uso de una propiedad intelectual a cambio de un canon.
  • Comisiones sobre Ventas: Cobro por intermediar una operación comercial.

 

Paso 6: Recursos Claves

Son los elementos más importantes que necesitas para que tu negocio funcione. Hay 4 recursos claves:

  • Físicos (herramientas, equipos, maquinarias, etc.).
  • Suministro (proveedores, materia prima, etc.).
  • Intelectuales (derechos, patentes, etc.).
  • Humanos (personal, outsourcing, etc.).

 

Paso 7: Actividades Claves

En este paso, la principal pregunta es:

¿Cuáles son las cosas que ofrece tu empresa para hacer que el modelo de negocio funcione?

O sea, te permite determinar las acciones para realizar la propuesta de valor.

Hay 3 tipos:

  • Producción: No es tan esencial en una empresa de distribución.
  • Resolución de problemas: Se refiere a detectar un problema puntal de un cliente y buscar la solución.
  • Plataforma: Es la red y plataforma de trabajo (mayormente tecnológica) fundamental para el funcionamiento de la empresa.

 

Paso 8: Socios Claves

Se trata de establecer las alianzas estratégicas y las asociaciones que permitirán desarrollar el modelo de negocios.

Además, que contribuyan a potenciar la propuesta de valor, que optimicen el uso de los recursos y reduzcan costos.

Es importante destacar a los proveedores, ya que es recomendable asociarse, aunque sea con uno, ya que reducen la incertidumbre, relacionan sus marcas y comparten clientes.

 

Paso 9: Estructura de Costes

Existen 2 tipos de modelos de estructuras:

Centrado en los Costes (Low Cost) y
Centrado en el Valor (De Lujo).

Asimismo, la estructura de costes se analiza en base a:
Costes Fijos…
Costes Variables…
Economías de Escala (menor precio a mayor demanda) y…
Economía de Campo (Publicidad).

 

Te las resumo así:

  • A la hora de cristalizar una idea de negocio, la mejor guía para comenzar con acierto tu emprendimiento es aplicando los 9 pasos del Modelo
  • El sencillo lienzo se presenta como una plantilla con 9 cuadros, con el objetivo de desarrollar la Gestión Estratégica, en momentos claves como la creación de un modelo de negocio, o cuando sea necesaria su reestructuración.
  • Los 9 pasos consisten en determinar 9 aspectos cruciales en la creación de una empresa:
    • 1.- Propuesta de Valor.
    • 2.- Segmentos de Clientes.
    • 3.- Canales de Distribución y Comunicación.
    • 4.- Relación con los Clientes.
    • 5.- Fuentes de Ingresos.
    • 6.- Recursos Claves.
    • 7.- Actividades Claves.
    • 8.- Socios Claves.
    • 9.- Estructura de Costos. 
  • Es una estupenda herramienta estratégica para establecer las necesidades para crear una empresa.
  • Su esquema visual, facilita los procesos durante la estructuración de sus 9 pasos.

 

 

 


Con toda esta información…

¿Estás listo para definir tu negocio realizando tu plan de negocio?

¿Valió la pena la lectura?

 

Espero que las respuestas sean positivas…

Haz tu plan de negocio y si tienes algunas dudas, :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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