LA HORA

domingo, 16 de agosto de 2020

EJEMPLO PASO A PASO: crea tu plan de negocio

 

EJEMPLO PASO A PASO: crea tu plan de negocio

RECOPILADO DESDE MÉTODO CAVAS FINES EDUCATIVO 

Son nueve pasos los que vamos a conocer en detalles, para emprender fácil y con mucho criterio,

Todos son importantes en el proceso de creación de una idea de negocio.

En cada paso vamos a ver varios ejemplos, de esta manera podrás comprender mejor de qué se trata y cuál es su objetivo.

Exactamente, son cinco ejemplos distintos de ideas de negocios, para conocer cuáles son las acciones de cada negocio, según su estructura.

Se trata de empresas que venden:

  • Filtros de agua

Veamos cómo poner manos a la obra…

Paso 1: Propuesta de Valor

Esta primera pieza del rompecabezas. Ésta tiene que ver con la descripción del problema o la necesidad que resuelve la aparición de tu producto y/o servicio.

En este aspecto, es recomendable responder varias preguntas sobre tu innovación:

¿Qué te hace diferente a los demás?

¿En qué destacas del resto?

¿Qué es lo que te hace único en tu estilo?

¿Por qué hacer estas preguntas?

Porque tu producto o tu servicio debe ser una propuesta diferente de las demás, para “enganchar” a tus clientes.

Por ello, en tu Propuesta de Valor debes incluir atributos originales como:

Novedad

Diseño

Utilidad

Mejor Rendimiento

Accesibilidad

Precio

entre otros.

Ejemplos de Propuesta de Valor

Filtros para Casas: 

Debe adaptarse a las necesidades de la ciudad, basados en la calidad del agua y ajustados a las expectativas del cliente.

Destacar la efectividad del filtro para el tratamiento específico, precio acorde con la efectividad. Su Propuesta de Valor:

Venta de filtros para casa, adaptados a las necesidades de la ciudad. Basado en un estudio de la calidad del agua y de los contaminantes a eliminar.

 

 

 

Paso 2: Segmento de Clientes

Este paso es sumamente importante, porque los clientes son la base del modelo. Debemos tener claros 2 puntos:

¿Cuáles segmentos de nuestros clientes son más importantes?

Y ¿A qué público nos vamos a dirigir?

Para responder estas preguntas, identificamos los tipos de segmento. En el artículo El Modelo de Negocio Canvas explican estos aspectos:

  • Mercado de Masa: Un público muy amplio y general, como por ejemplo: Amazon.
  • Nicho de Mercado: Se trata de un público muy concreto. Por ejemplo: Una empresa que se dedique a dar apoyo a mujeres menores de edad, embarazadas y de bajos recursos.
  • Segmentación: Algunas empresas aplican una clasificación adicional de los clientes, en base al género, edad, ingresos, país de residencia, etc.
  • Mercado Diversificado: Se basa en la versatilidad de la empresa que posee varias propuestas de valor para cada tipo de clientes. Por ejemplo: QuickSilver (ropa para hombres) y Roxy (ropa para mujeres). Otro ejemplo de esto es Amazon, que aprovecha su reputación como plataforma compra-venta en Internet y también ofrece productos como: Kindle, hospedaje en Internet, etc.
  • Plataformas multilaterales: Son las empresas que necesitan 2 tipos de clientes que se complementan. Por ejemplo: En la televisión, se necesita captar espectadores (audiencia) que a su vez son los argumentos para conseguir clientes publicitarios (clientes finales).

Ejemplos de Segmentos de Clientes:

Filtros para Casas:

Es probable que la madre sea quien lleve las finanzas del hogar y pueda estar interesada en el ahorro que supone tener un filtro en casa. Sin embargo, el segmento de clientes para este negocio es más amplio:

Serían Mujeres y hombres líderes de familia, preocupados por satisfacer las necesidades básicas del hogar

 

 

 

Paso 3: Canales de Distribución y Comunicación

Aquí definirás cómo tu producto o servicio va a llegar a tus clientes, utilizando todos los medios físicos y electrónicos posibles.

Es decir, los medios para entregar nuestra propuesta de valor a cada segmento de clientes.

Por ejemplo: Para facilitar la compra y venta de productos debes tener una forma de entrega de productos más directa, sin la necesidad de trasladarse a un local físico.

En este paso también tiene que ver con la relación con el cliente en los procesos de Información, Evaluación, Modalidades de Compra, Servicio de Entrega, Servicio Postventa.

Y los canales para lograrlo son: Tiendas físicas, Ventas por Internet, Equipo comercial, Tienda de socios, Tiendas propias, Mayoristas.

Ejemplos de Canales de Distribución y Comunicación:

Filtros para Casas:

Una página web te va a servir para explicar de qué van los filtros de agua para casas que vendes.

Tener una tienda física es de gran ayuda, pues no es un negocio que se dé exclusivamente online.

Probablemente tu cliente esté interesado en los filtros y busque la tienda que le quede más cerca de casa. Sus Canales de Distribución y Comunicación: Página Web, Tienda Física, Redes Sociales.

 

Paso 4: Relación con los Clientes

Este es uno de los pasos más importantes y complejos para un modelo de negocios.

¿Por qué?

Porque te permite captar nuevos clientes, así como también aumentarlos, retenerlos, fidelizarlos, atraerlos, estimular la compra y generar engagement. 

Hay preguntas importantes que te debes hacer en este paso, como por ejemplo, dejar claro ¿Qué es lo que la empresa inspirará en tus clientes?

¿Cómo será la relación con tus clientes? y ¿Cuáles son las formas de contacto con ellos?

En este caso, es recomendable recordar algunos ejemplos de las relaciones con los clientes:

  • Asistencia Personal: Se atiende al cliente directamente por una queja, duda o problema.
  • Servicios Automáticos: Responden de manera automatizada y directa preguntas frecuentes de los usuarios.
  • Autoservicio: La empresa otorga todas las herramientas para que el cliente resuelva sus dudas.
  • Asistencia Personal Exclusiva: Cuando se atiende a un cliente, mediante una o varias personas (por ejemplo, los bancos con sus clientes millonarios).
  • Comunidades de Usuarios: Comunidades virtuales para que los clientes se ayuden entre ellos.
  • Creación Colectiva: Agregan un valor al producto con comentarios y reseñas de tu empresa (por ejemplo, los comentarios en Amazon).

Ejemplos de Relación con los Clientes:

Filtros para Casas:

Se basa en la concientización. Recordarles a los clientes por qué es tan importante la calidad del agua. Suministrar información relevante sobre el agua que consumimos,  los efectos negativos sobre la salud y ofrecer soluciones.

Su Relación con los Clientes: Asesoramiento en tienda física, mostrar efectividad de productos en la Web, consejos en canales sociales.

Paso 5: Fuente de Ingresos

¿Cuánto cuesta tu producto o servicio?

¿Quién  es el que va a pagar y cómo va a hacerlo? 

¿Tu cliente está dispuesto a pagar lo que pides?

Toma en cuenta el tipo de pago que aceptarás (tarjetas, transferencias, efectivo, etc.).

Además, este paso también está relacionado con un aspecto importante y es el origen de tus beneficios económicos para tu empresa.

Estos pueden variar en 2 tipos de transacciones:

Las Individuales, que es la venta puntual de un servicio y/o producto.

Y las Recurrentes, que son: arrendamiento, cuota mensual, suscripción. También, es bueno destacar los Tipos de Fuentes de Ingresos:

  • Venta de activos: Venta de un producto por una cantidad.
  • Cuota por uso: Pago por el uso de un servicio (energía eléctrica).
  • Publicidad.
  • Suscripción: Acceso a un servicio a cambio de un pago regular (Netflix).
  • Préstamo o Arrendamiento: Concesión temporal del derecho a uso de un producto a cambio de una remuneración.
  • Concesión de Licencias: Uso de una propiedad intelectual a cambio de un canon.
  • Comisiones sobre Ventas: Cobro por intermediar una operación comercial.

Ejemplos de Fuentes de Ingresos:

Filtros para Casas:

Como uno de los medios de promoción es una página Web, se podría vender productos en línea y aceptar pagos con tarjetas de crédito para mayor comodidad.

Sus Fuentes de Ingresos: Venta de filtros de agua para casas. Pagos con cheques y transferencias.

Paso 6: Recursos Claves

Son los elementos más importantes que necesitas para que tu negocio funcione. Hay 4 recursos claves:

  • Físicos (herramientas, equipos, maquinarias, etc.).
  • Suministro (proveedores, materia prima, etc.).
  • Intelectuales (derechos, patentes, etc.).
  • Humanos (personal, outsourcing, etc.).

Ejemplos de Recursos Claves:

Filtros para Casas:

Para tener filtros de buena calidad, se deben estudiar las ofertas de los fabricantes. Para la comercialización y venta es necesario que la tienda esté ubicada en un punto estratégico.

Las redes sociales y la página Web deben tener informados a los clientes y contar con un personal técnico capacitado.

Sus Recursos Claves: Tienda física, personal técnico capacitado, asesores comerciales, inventario y página Web.

Paso 7: Actividades Claves

En este paso, la principal pregunta es:

¿Cuáles son las cosas que ofrece tu empresa para hacer que el modelo de negocio funcione?

O sea, te permite determinar las acciones para realizar la propuesta de valor.

Hay 3 tipos:

  • Producción: No es tan esencial en una empresa de distribución.
  • Resolución de problemas: Se refiere a detectar un problema puntal de un cliente y buscar la solución.
  • Plataforma: Es la red y plataforma de trabajo (mayormente tecnológica) fundamental para el funcionamiento de la empresa.

Ejemplos de Actividades Claves:

Filtros para Casas:

En este ejemplo, la actividad clave es la investigación para que los clientes queden satisfechos.

Asimismo, una campaña de concientización permitirá que te cataloguen como proveedor de soluciones.

Y lo complementas con un sistema eficiente para gestión del personal y del inventario.

Sus Actividades Claves: Investigación de la calidad del agua. Atención al cliente. Gestión de personal. Contabilidad y facturación. Publicidad.

Paso 8: Socios Claves

Se trata de establecer las alianzas estratégicas y las asociaciones que permitirán desarrollar el modelo de negocios.

Además, que contribuyan a potenciar la propuesta de valor, que optimicen el uso de los recursos y reduzcan costos.

Es importante destacar a los proveedores, ya que es recomendable asociarse, aunque sea con uno, ya que reducen la incertidumbre, relacionan sus marcas y comparten clientes.

Ejemplos de Socios Claves:

Filtros para Casas:

Es conveniente como socio clave un experto en esta materia, para obtener la asesoría necesaria sobre los tratamientos y nuevas tecnologías.

Sus Socios Claves: Comercializadoras de filtros de agua y nuevas tecnologías. Especialistas en calidad de agua.

Paso 9: Estructura de Costes

Existen 2 tipos de modelos de estructuras:

Centrado en los Costes (Low Cost) y
Centrado en el Valor (De Lujo).

Asimismo, la estructura de costes se analiza en base a:
Costes Fijos…
Costes Variables…
Economías de Escala (menor precio a mayor demanda) y…
Economía de Campo (Publicidad).

Ejemplos de Estructura de Costes:

Filtros para Casas:

Los costes son varios.

Para: Montar la tienda física; Personal técnico y para tienda, página web; Mantenimiento (son los más importantes), Productos (los filtros de agua), Promoción por los medios.

Su Estructura de Costes: Costes de Infraestructura, Costes de Personal, Costes de mantenimiento, tienda y página Web, costes de inventario, costes de publicidad.

 

 

 

 

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