LA HORA

domingo, 18 de mayo de 2008

investigacion de mercado


COMO HACER UNA ENCUESTA DE MERCADO

Si usted quiere hacer una encuesta lo primero que tiene que hacer es determinar el número de personas a las cuales se le hará la encuesta, esto es conocido como la muestra.

Se puede utilizar el sitio de Internet www.metrixmatrix.com para determinar el tamaño de la muestra.

Datos importantes para la elaboración de una Encuesta

La encuesta consiste en hacer a los participantes una serie de preguntas sobre su comportamiento, intenciones, actitudes, conciencia, motivaciones y características demográficas y de estilo de vida. Por lo regular las preguntas son estructuradas, o sea que se prepara un cuestionario formal y las preguntas se hacen en un orden preestablecido.

Ejemplos

Una pregunta estructurada puede ser de opción múltiple, dicotómica o de escala. (Las letras rojas indican las respuestas posibles del entrevistado)

a) Preguntas de Opción Múltiple: en estas preguntas, el investigador ofrece una serie de respuestas, y se pide a los entrevistados que seleccionen una o más de las alternativas ofrecidas.

Considere la siguiente pregunta: ¿cuáles de los siguientes artículos ha comprado en un supermercado? Favor marcar tantas respuestas como sea necesario.

1) cosméticos ___

2) carnes ___

3) ropa ___

4) frutas y verduras ___

5) otros ___

b) Preguntas Dicotómicas: una pregunta dicotómica tiene sólo dos alternativas de respuesta y con frecuencia se complementan con una alternativa neutral. Por ejemplo:

¿está interesado en comprar una computadora?

___

No ___

No sé ___

c) Escalas: Los principales tipos de escalas son: (las letras rojas indican la respuesta que podría dar algún entrevistado)

· Escala por orden de clasificación. Se presenta a los entrevistados varios objetos en forma simultánea y se les pide que los ordenen o clasifiquen de acuerdo con cierto criterio. Ejemplo:

A continuación se le presentan varias marcas de automóviles, clasifíquelos de acuerdo a su preferencia, asígnele el número 1 a su favorita, después busque su segunda marca favorita y asígnele el 2. Continúe este procedimiento hasta que haya clasificado a todas las marcas; a la marca que menos prefiere debe asignarle el 6. no debe asignar a dos marcas el mismo número.

Marca Orden de Clasificación

1) Toyota __3_

2) Mazda __5_

3) Mercedes Benz __1_

4) Nissan __4_

5) Hyundai __6_

6) BMW __2__

· Escala de Suma de Constantes: los entrevistados distribuyen una cantidad constante de unidades (puntos) entre varios atributos de un producto o servicio. Por ejemplo:

A continuación se presentan seis atributos de un banco. Por favor distribuya 100 puntos entre los atributos, de modo que su distribución refleje la importancia que da a cada uno. Cuanto más puntos reciba un atributo, es más importante. Si un atributo no tiene importancia, asígnele cero puntos.

Atributo Distribución

1) Variedad de servicios 10

2) Ubicación 10

3) Solidez 40

4) Tecnología 10

5) Número de Sucursales 10

6) Facilidades crediticias 20__

SUMA 100

· Escala de Likert: pide a los entrevistados que indiquen un grado de acuerdo o desacuerdo con cada una de las afirmaciones respecto a los productos o servicios. Por ejemplo:

A continuación se presentan diversas opiniones sobre el periódico “ABC”. Favor de indicar si está de acuerdo o en desacuerdo con cada una, marcando con X debajo de la escala de su elección:

Atributo En Desauerdo Neutral De Acuerdo

1. ABC muestra la información

de manera objetiva. X

2. La presentación de ABC es X

ordenada.

3. Me gusta la sección deportiva X

de ABC.

4. Leo ABC todos los días X



Orden de las Preguntas

Se recomienda que las preguntas de inicio sean interesantes, sencillas y que no representen una amenaza.

Las preguntas difíciles o que son muy delicadas, embarazosas, complejas o aburridas deben incluirse más adelante en la secuencia.

Los datos como ingreso, edad, teléfono, deben preguntarse al final.

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