LA HORA

viernes, 8 de mayo de 2009

RECOMENDACIONES SOBRE LAS FORMAS DE PAGO

Optar por el acreditivo irrevocable y confirmado es lo más seguro para el exportador que recién se inicia en estos negocios. El banco receptor puede tener motivos diversos para no aceptar la orden de confirmar un acreditivo, como la falta de confianza con el banco emisor. De allí que el exportador deba estudiar previamente con su banco los requisitos o condiciones mediante las cuales el acreditivo que provenga de un determinado país y banco pueda ser confirmado.
Preocuparse de que lo estipulado en la carta de crédito sea lo más simple y preciso posible.

Elegir un banco comercial en Chile con el cual se tenga algún vínculo (como cuenta corriente) para facilitar todo el proceso.

Al entregar la documentación, fijarse si se estipulan originales o no (generalmente no se aceptan fotocopias).

Preocuparse de que el acreditivo esté correctamente escrito (palabras, abreviaturas, puntuación)., cualquier error demorará el pago.

Cerciorarse de que los requisitos sean fáciles de cumplir:
No comprometerse a plazos de embarque y entrega de documentos que resulten inabordables.
No comprometerse a entregar documentos inexistentes ni a gestionar visaciones improcedentes (por ejemplo, visar algún documento en alguna institución no autorizada para ello).

En operaciones de montos significativos, establecer una cláusula de arbitraje o mediación dentro del contrato de compraventa, que permita a las partes resolver eventuales conflictos o disputas. Por esta cláusula, las partes se someterán al organismo de arbitraje establecido de común acuerd

No hay comentarios: