LA HORA

domingo, 7 de junio de 2020

las cuentas

La cuenta, es la agrupación sistemática de transacciones relacionadas con un mismo asunto o persona bajo un titulo apropiado. Por ejemplo, los ingresos y egresos de dineros se agrupan en una cuenta que bien puede denominarse; las transacciones relacionadas con deudas por compras de mercaderías al crédito y sus posteriores gastos, pueden denominarse proveedores. Así como se hablará de la cuenta caja, de la cuenta proveedores y de otras cuentas.

 

Diseño y tecnicismo en las cuentas

 

El diseño (formato) de las cuentas dependerá del sistema de contabilidad empleado por la empresa, pero, en general, este tiene las siguientes columnas.

 

FECHA

DETALLE

DEBE

HABER

SALDO

 

 

 

 

 

 

De buen uso práctico resulta también la esquematización de la cuenta como la figura de la letra “T”, particularmente, por las posibles variaciones en los componentes del activo, del pasivo y del patrimonio son aumentos o disminuciones, lo que se puede representar perfectamente en este esquema de “T”. Un lado para los aumentos y el otro para las disminuciones.

 

A continuación se muestra en este esquema de cuentas los tecnicismos que se emplean.

DEBE

NOMBRE DEL CUENTA

HABER

Cargar

 

Abonar o

 

Adeuda o

 

Acreditar

 

Debitar

 

 

 

 

 

 

 

Suma = Debito

Suma = Crédito

 

 

Sí:

Debito > Crédito = Saldo Deudor

Debito < Crédito = Saldo Acreedor

 

Debito = Crédito = Cuenta Saldada

 

MANUAL DE CONTABILIDAD

 

Hemos anticipado que los elementos normativos y la descripción de los elementos materiales están contenidos en los manuales del sistema. Dependiendo de la envergadura y complejidad del sistema habrá tantos manuales como sea necesario para el buen funcionamiento del sistema. Por ejemplo, podrá haber un manual para normas y procedimientos administrativos – contables; otro para las normas y procedimientos técnicos- contable; otros para el diseño y uso de formularios, comprobantes e informes.

 

Reconociendo, entonces, la existencia y responsabilidad de que existan varios manuales, aquí nos referimos tan sólo al manual de contabilidad en el cual consideraremos el conjunto de instrucciones necesarias sobre y para el funcionamiento contable de la empresa y en el que, con mayor o menor detalle suele incluirse el siguiente contenido:

 

Plan de cuentas

Documentación mercantil

Comprobantes

Libros de contabilidad

Informes contables

Normas y procedimientos


No hay comentarios: