La cuenta,
es la agrupación sistemática de transacciones relacionadas con un mismo asunto
o persona bajo un titulo apropiado. Por ejemplo, los ingresos y egresos de dineros
se agrupan en una cuenta que bien puede denominarse; las transacciones
relacionadas con deudas por compras de mercaderías al crédito y sus posteriores
gastos, pueden denominarse proveedores. Así como se hablará de la cuenta caja,
de la cuenta proveedores y de otras cuentas.
Diseño y tecnicismo en las
cuentas
El diseño
(formato) de las cuentas dependerá del sistema de contabilidad empleado por la
empresa, pero, en general, este tiene las siguientes columnas.
FECHA |
DETALLE |
DEBE |
HABER |
SALDO |
|
|
|
|
|
De buen uso
práctico resulta también la esquematización de la cuenta como la figura de la
letra “T”, particularmente, por las posibles variaciones en los componentes del
activo, del pasivo y del patrimonio son aumentos o disminuciones, lo que se
puede representar perfectamente en este esquema de “T”. Un lado para los
aumentos y el otro para las disminuciones.
A continuación se muestra en
este esquema de cuentas los tecnicismos que se emplean.
DEBE |
NOMBRE DEL CUENTA |
HABER |
|
Cargar |
|
Abonar o |
|
Adeuda o |
|
Acreditar |
|
Debitar |
|
|
|
|
|
|
|
Suma =
Debito |
Suma =
Crédito |
|
Sí:
Debito > Crédito = Saldo
Deudor
Debito <
Crédito = Saldo Acreedor
Debito = Crédito = Cuenta
Saldada
MANUAL DE CONTABILIDAD
Hemos
anticipado que los elementos normativos y la descripción de los elementos
materiales están contenidos en los manuales del sistema. Dependiendo de la
envergadura y complejidad del sistema habrá tantos manuales como sea necesario
para el buen funcionamiento del sistema. Por ejemplo, podrá haber un manual
para normas y procedimientos administrativos – contables; otro para las normas
y procedimientos técnicos- contable; otros para el diseño y uso de formularios,
comprobantes e informes.
Reconociendo,
entonces, la existencia y responsabilidad de que existan varios manuales, aquí
nos referimos tan sólo al manual de contabilidad en el cual consideraremos el
conjunto de instrucciones necesarias sobre y para el funcionamiento contable de
la empresa y en el que, con mayor o menor detalle suele incluirse el siguiente
contenido:
Plan de cuentas
Documentación mercantil
Comprobantes
Libros de
contabilidad
Informes contables
Normas y procedimientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario